viernes, 24 de agosto de 2012

Todo lo que debes saber del simulacro electoral


El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene lista la plataforma para el simulacro electoral del domingo 26 de agosto, donde los venezolanos podrán conocer la plataforma de voto automatizado y familiarizarse con la herradura de cara a la elección presidencial del 7 de octubre.
A este evento, el ente comicial dispuso incluir el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), herramienta biométrica en la cual el elector certifica su identidad ante la máquina de votación con su número de cédula y su huella dactilar.
El CNE habilitará mil 553 centros de votación en los 24 estados del país, de los cuales 55 serán centros pilotos y tendrán la herradura completa, el resto de los centros de votación sólo tendrán el SAI, la máquina de votación con la boleta electoral.
En ese sentido, serán instaladas 4 mil 832 máquinas de votación en los 329 municipios del país.

HERRADURA ELECTORAL

La herradura es un circuito diseñado por el CNE que debe recorrer el elector a través de estaciones. Estas etapas van desde la identificación con su cédula de identidad y reconocimiento dactiloscópico, pasando por la máquina de votación, la caja de resguardo de comprobantes de voto, hasta el entinte del meñique como constancia de haber votado.
A la entrada de cada centro, el votante se encontrará con un listado pegado en la pared de números de cédulas y mesa donde corresponde al elector votar.
En caso de que el votante no se encuentre en la lista, puede dirigirse con su cédula de identidad a la estación de información a la entrada del sitio donde le indicarán si corresponde a ese centro electoral y qué mesa le fue asignada, la página y el renglón del cuaderno de votación en el que se registró a fin de agilizar el proceso.

IDENTIFICACIÓN

Una vez se tenga esa información, el o la votante irá a la mesa correspondiente y comenzará lo que sería el primer paso al sufragio, que consiste en presentar su cédula laminada para que el operador de la máquina ingrese sus datos en el SAI. Luego el elector colocará su huella en el lector de esta herramienta biométrica.
El elector al ser identificado ante la máquina de votación, ejercerá su derecho al sufragio después que el presidente de la mesa pulse el botón de desbloqueo. En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, los operadores indicarán los pasos.

SELECCIÓN DEL CANDIDATO

El segundo paso es el de votar. Consiste en escoger al candidato de preferencia del elector en la boleta, pulsando la foto del mismo. Seguido a esto el elector presiona el botón de votar y se imprimirá el comprobante donde está impresa la elección seleccionada.

COMPROBANTE A LA CAJA DE RESGUARDO

Después que el elector tenga el comprobante en la mano, procederá a depositarlo en la caja de resguardo. Es de preferencia de la persona si desea doblar la papeleta antes de introducirla en la caja.

EL CUADERNO DE VOTACIÓN

A continuación, el participante firmará y colocará su huella en el cuaderno de votación, donde aparecen impresos los datos que identifican al centro, el listado de los electores con sus cédulas de identidad, nombre y apellido, fecha de nacimiento y edad.

MOJADO DEL MEÑIQUE

Para finalizar el proceso electoral, el elector deberá insertar y mojar el dedo meñique en un líquido desengrasante, secarlo muy bien y luego, introducirlo en el frasco con tinta indeleble. Este paso es indicativo de haber ejercido el derecho al sufragio y evitar el doble voto.
En caso de que exista algún inconveniente con el reconocimiento de la huella por el SAI, previamente el presidente de la mesa ingresa un código (el cual sólo puede ser usado para solventar cinco casos, pues luego de este número el mismo es bloqueado automáticamente) para activar la máquina.
Al final del recorrido, el votante deberá llenar la planilla de incidencia del CNE.

RECOMENDACIONES

Debido a que nuestro clima tropical está en constante cambio, es recomendable que los electores vayan a los centros con ropa cómoda, además de no olvidar su cédula de identidad, vigente o vencida.
Según el reporte del simulacro del 5 de agosto emitido por el organismo comicial, el tiempo invertido en recorrer la herradura electoral fue aproximadamente de un minuto y medio.
En este simulacro sólo habrá escrutinio, más no se realizará la totalización de resultados, es decir, que no se sumarán los votos.

En Amazonas se activaran 7 centros de votacion para el simulacro del 26 de Agosto 

TODOS A PARTICIPAR ESTE 26 DE AGOSTO EN EL SIMULACRO PAUTADO POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL EN LOS CENTROS, ROMULO BETACOURT, FELIX SOLANO, CECILIO ACOSTA, MONSEÑOR ENRRIQUE DE FERRARI, ESPECIAL AMAZONAS, DANIEL NAVEA EJE SUR Y SANTIAGO AGUERREVERE EJE NORTE, BIEN TEMPRANO CON LA DIANA A PARTICIPAR RUMBO A LA GRAN VICTORIA DE LA PATRIA ESTE 7 DE OCTUBRE EN AMAZONAS TODOS Y TODAS CON CHAVEZ CORAZON DE PATRIA

ARRIBA Y A LA IZQUIERDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario